Imprenta Rari, imprenta de afiches, dípticos, trípticos, volantes, flyers, calendarios, carpetas, fotografía.

Las tecnologías de impresión más usadas en el mundo

Las tecnologías de impresión más usadas en el mundo
Las tecnologías de impresión utilizadas por las empresas a nivel global son muchas y muy variadas.

Todas estas técnicas se caracterizan por lograr una imagen de alta calidad y adaptarse a las diferentes necesidades del usuario (colores, monocromo, tamaño, etc.), lo cual dista mucho de las impresiones originales, que solo podían plasmar texto estándar y justificado.

A continuación, conoceremos algunas de las principales técnicas utilizadas en el mundo de la imprenta y sus características.
Principales tecnologías de impresión utilizadas a nivel mundial

Impresión Digital

Dícese del proceso clásico de reproducir varias veces una imagen o documento de texto de manera idéntica y sobre distintos sustratos. Comprende técnicas avanzadas de impresión a gran escala y otras más económicas y rudimentarias, como las fotocopias. Incluye maquinarias de una gama muy variada, destacando el uso de tóner o tinta líquida, con lo que logra una impecable definición en el producto.

Litografía

Esta tecnología de impresión data de fines del siglo XVIII y consiste en la implementación de un proceso corrosivo con ácidos. La tinta es separada de la superficie oleosa gracias a la humedad, y al establecer contacto con un pincel aceitado, el agua se repele, atrayéndola. Permite reproducir cualquier tipo de imagen, con tan solo ponerla en unión con el sustrato húmedo.

En nuestros días, este proceso se sigue utilizando, pero ha evolucionado hacia las avanzadas técnicas del offset.

Offset

Es una variante de la litografía, que permite trabajar la mayoría de los productos imprimibles, tales como etiquetas, catálogos o afiches, ya sea para soportes o sustratos de papel. Su calidad es insuperable y ofrece muchas posibilidades. Permite imprimir grandes volúmenes, tanto en cuatricromía como en tonos especiales (Pantone) y puede someterse a múltiples tratamientos post impresión, como laminación, encuadernación o prepicado.

Flexografía

Es muy similar a la tipografía, al utilizar planchas entintadas para obtener la imagen. La diferencia radica en que en esta técnica el material es flexible y de caucho, siendo utilizado para imprimir sustratos como el polietileno.

Las planchas conforman un rodillo que multiplica las copias. Sobre la superficie, se aplica tinta en estado líquido.

Serigrafía

Entre las tecnologías de impresión, la serigrafía continúa siendo muy utilizada en las imprentas a nivel internacional. Consiste en una técnica de estampado, basada en el bloqueo de imágenes en positivo y en negativo, para después ser entintado e imprimir sobre un sustrato que puede ser papel, tela o plástico. Eso la hace bastante versátil.

Corte láser

Brinda soluciones rápidas y eficientes a nichos como el retail, la banca o industria alimenticia, los cuales presentan una alta demanda de material. Permite imprimir sobre sustratos rígidos, tales como el trovicel y el cartón. El dispositivo consta de un tambor fotoconductor, unido a un depósito de tóner y un haz láser. Para fijar la imagen, aplica presión y calor.

Impresión 3D

La máxima revolución en tecnologías de impresión, que permite obtener objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de distintos materiales. Este tipo de máquina es rápida, económica y fácil de usar, en contraposición a otras técnicas por adición. Algunos de los productos finales requieren de un proceso simple de ensamblaje.



Noticias